jueves, 17 de agosto de 2017

Un crosssover maestro



*Esta reseña se publicó, originalmente, en el sitio minuevaedad.com:

https://www.minuevaedad.com/actualidad/2017/4/19/el-disco-del-mes-new-dawn-de-izzy-cooper/

            Interprete: Izzy Cooper
            Título: New Dawn
            Discográfica: Virgin Records
            Género: Ópera, Crossover clásico
            Duración: 62m; 27 seg.
            Número canciones: 16 (Bonus Edition)
            Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2002
           
            Izzy Cooper, o si se prefiere, Isobel Cooper, es una soprano inglesa que ha utilizado algunos de los resortes de la industria musical del rock y del pop para aproximar la música clásica al gran público. En ese sentido, ha seguido la estela que, en su día, marcó la última parte de la carrera de Luciano Pavarotti. Una inercia que también ha convertido a cantantes de la llamada música culta en intérpretes de masas, como Andrea Bocceli, Lara Fabian, Sarah Brightman o Charlotte Church, entre otros. Esta forma popular de acercarse a la ópera se denomina crossover clásico, ya que los artistas fusionan la técnica de la lírica con un enfoque de rockstars, dulcificando su repertorio para que sea apto para todos los públicos.
            Y New Dawn, tercer trabajo de Izzy, está repleto de dulzura, y también rebosa talento. Los cuatro autores elegidos por la cantante para comenzar el disco, los temas eternos de Handel, Mozart, Faure y Puccini, son toda una declaración de intenciones de la soprano, que quiere colocar a los grandes compositores en el salón de casa del oyente. Después, en perfecto equilibrio, se desgrana un cuidado repertorio que bebe de las fuentes de la canción tradicional y del folk americano, inglés, francés, irlandés y galés.
            Izzy Cooper posee una voz extraordinaria, a la que suma el acierto de las canciones elegidas para el disco. Desde el estremecedor principio, con la notabilísima interpretación de Lascia Ch´io Pianga de Handel, seguida de una delicada Sull´Aria —de Las bodas de Fígaro mozartianas, la Pavana de Faure y un aria de Puccini —en este caso de su ópera Madama Butterfly—, hasta las transiciones melódicas que consigue con piezas tomadas del folclore popular, como la galesa Suo Gân o la inglesa Greensleeves, ejecutadas con una delicadeza y una contención estremecedoras.
            Mención aparte merecen Le Temps Des Cerises —canción francesa tradicional popularizada por Yves Montand—, The Water Is Wide —del folclore escocés—, y Steal Away, un góspel americano en donde Izzy parece sentirse especialmente cómoda y alcanza las mayores cotas de un virtuosismo vocal cristalino. Los arreglos musicales, mantenidos en un segundo plano, envuelven la voz de la cantante, y los registros de Izzy dialogan con la orquesta en una pacífica armonía que arropa al oyente.
            Izzy Cooper nos regala, de esta forma, una delicada joya del crossover operístico. Como la propia intérprete asegura en las notas que acompañan al disco, esta música eleva el espíritu y toca el alma. Aunque estas palabras puedan sonar algo gastadas, nunca fueron más ciertas en este New Dawn porque, tras su escucha, sentiremos que acabamos de dar un paseo angelical por la lírica y que, impregnados de ella, nunca la abandonaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario